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Protocolo de actuación para eventos

CON CAPACIDAD HASTA 100 PERSONAS

 

Este protocolo se encuentra en revisión permanente en función de la evolución y nueva información que se disponga de la pandemia en curso.         

Introducción

En el marco de la actual pandemia, declarada por la OMS el 11 de marzo del corriente año, y que llega a Argentina con el primer caso importado de Italia, el 01 de marzo, en Lincoln se implementa el plan de contingencia Covid-19.

El mecanismo principal de transmisión de este virus, es el contacto directo con gotas respiratorias, que no permanecen suspendidas en el aire y precipitan necesariamente sobre la superficie, las mismas puede esparcirse hasta 1,5 a 2 metros de distancia. El contacto a través de las manos con objetos y superficies contaminadas favorece la contaminación de las mucosas (boca, nariz u ojos).

Los espacios cerrados, suelen ser espacios reducidos donde resulta difícil mantener la distancia de seguridad requerida para la prevención de las enfermedades trasmitidas por gotas. En estos recintos   se produce con más frecuencia el contacto estrecho entre personas, por lo que cobra gran importancia extremar las medidas de prevención y control de infecciones recomendadas para COVID-19.

Las medidas de prevención y control de infecciones siguen los lineamientos de la OMS e información disponible de reportes internacionales. Las mismas deberán adecuarse en cada institución según infraestructura.

Objetivo del Protocolo

Proveer un protocolo de actuación para  la prevención  de enfermedad febril respiratoria COVID-19, con el fin de impedir la propagación del Coronavirus en todos los  eventos culturales, recreativos, religiosos y sociales de hasta 100 personas en espacios al aire libre y en establecimientos cerrados con ventilación de eventos recreativos, realizados de formen el distrito de Lincoln, tanto de forma privada o que cuenten con un alquiler de los mismos para lo cual deberán contar con la habilitación municipal correspondiente.

Recomendaciones Generales

  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables
  • No llevarse las manos a la cara
  • Ventilar bien los ambientes
  • Deberá haber personas exclusivas para desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia (sillones, picaportes, baños, juegos, juguetes, pasamanos, etc.)
  • No dar la mano, abrazar o besar a otras personas, siempre intentando mantener la distancia social
  • No compartir el mate, vajilla, y utensilios
  • Adecuada higiene de manos: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol
  • El personal que trabaje para el evento deberá respetar los protocolos sanitarios exigidos por la Secretaría de Salud
  • Deberá haber personal que constantemente desinfecte o limpie baños, muebles, mesas, picaportes, barandas y todo material que sea de uso común
  • Los ambientes deberán estar ventilados permanentemente (puertas y ventanas abiertas que permitan el intercambio o renovación del aire)

 

Método adecuado para el lavado de manos con agua y jabón o alcohol
Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado de manos debe durar al menos 40–60 segundos, o higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel), en caso de no disponer de agua y jabón.

 

La desinfección debe realizarse con agua lavandina diluida, sola, sin agregados, dejando actuar 10 minutos como mínimo. Las concentraciones de agua lavandina para baños pueden llegar a ser entre un 5% y un 10% según sea el grado de contaminación. La lavandina al 5% se logra disolviendo 100ml (media taza) de lavandina concentrada en 10 litros de agua.

 

Normas para realizar un evento

  • Completar el “formulario de eventos” (Declaración Jurada), 48 hs. antes del evento, haciendo Click Acá
  • El evento debe contar con una capacidad de hasta 100 personas, siempre que el factor ocupacional permita mantener la distancia exigida por las medidas sanitarias
  • Deberá ser al aire libre o en espacio cerrado ventilado
  • Realizar con un registro de asistentes al mismo, que cuente con nombre y apellido, domicilio, DNI y teléfono de contacto; que deberá ser entregado en el municipio, en la oficina de inspección general, para ser usado por la secretaria de salud de ser necesario
  • Disponer de cartelería y audio en off, donde se anuncien todas las medidas sanitarias
  • A cada invitado se le hará un pequeño cuestionario sobre si tuvo síntomas compatibles con covid-19 en los últimos días (fiebre de 37.5 o más, dolor de cuerpo, diarrea, perdida del olfato, perdida del gusto, dolor de garganta, problemas respiratorios)
  • Organizar la circulación dentro del lugar, señalizando los sentidos de la misma (en el piso, paredes u otros elementos como sogas), a fin de evitar aglomeraciones o contactos
  • Al momento de ingresar, a los asistentes se les deberá tomar la temperatura (que no debe ser superior a 37.5º, en ese caso deberá ser reportado al 147)
  • En la entrada deberá existir una alfombra sanitizante para la desinfección de pies, y alcohol en gel o al 70% para desinfección de manos
  • Espaciar mesas, con un mínimo dos metros de distancia, y en lo posible acomodar a los invitados en mesas por grupo familiar conviviente
  • Utilizar cubiertos y vasos descartables
  • Una vez terminada la comida, deberán levantar todos los cubiertos, platos, vasos etc. a fin de evitar que accidentalmente los invitados compartan algún utensilio. Mantener la mesa desinfectada. Mantener siempre alcohol en gel o al 70% en cada una a fin de que los asistentes puedan desinfectarse seguido
  • Uso obligatorio del barbijo antes y después de comer
  • Determinar los momentos de la comida
  • En caso de contar con un DJ, este deberá aislar su cabina, mediante una mampara de plástico (o similar), para mantener el distanciamiento con el resto de los invitados, y todas las medias generales
  • En el caso de contar con un fotógrafo, este deberá respetar su protocolo correspondiente
  • En el caso de contratar personal de seguridad, estos deberán cumplir con todos los protocolos de seguridad sanitaria, tales como: uso de barbijo, desinfección de manos, etc.
  • En el caso de contratar un catering, deberán respetar su protocolo
  • Podrá haber pista de baile, que debe estar limitada, señalizada y deberá tener las dimensiones adecuadas para mantener el distanciamiento. Antes de entrar a la pista deberá haber desinfección de manos y mantener el barbijo o tapaboca puesto correctamente. A la pista se prohíbe entrar con vaso y/o bebidas y/o comida a fin de mantener el barbijo puesto