Localidades

Situación geográfica: 34º 59´ latitud sur – 61º 46´ longitud oeste. Al suroeste de Lincoln.

Distancias: 32 kilómetros a Lincoln por camino de tierra.

Altitud: 100,52 metros sobre el nivel del mar.

Denominación: El nombre se debe en homenaje a José María Arenaza, quien remató las tierras que dieron origen a la localidad.

Fundador: Manuel Antas García.

Antecedentes: En enero del año 1903 fue habilitada la estación ferroviaria Los Altos, en cuyas inmediaciones se fue conformando una localidad, la cual alcanzó su mayor desarrollo en la década de 1940, y cuyo nombre fue cambiado por el actual.
El comercio estaba compuesto por acopiadores de cereales, aves y huevos, almacenes de campaña, trilladoras, depósitos de carbón y leña, compañías de seguros y almacenes de ramos generales, entre otros.
La actividad industrial se manifestaba a través de carpinterías, herrerías, hornos de ladrillo y fábrica de soda y aguas gaseosas, de Bautista Domínguez.
En tierras circundantes se explotaban la agricultura y ganadería, con la presencia de agricultores, estancias, tambos y criadores de cerdos.
Progresista localidad del Partido de Lincoln, relacionada con las actividades agropecuarias de su zona de influencia, y con una empresa de productos lácteos.
Educativamente funciona el Jardín de Infantes Nº 910, la Escuela Nº 12, la Escuela Media Nº 2, y la Escuela Especial Nº 502.
Entre las entidades más destacadas del lugar se encuentra la Cooperativa Eléctrica.

Situación geográfica: 34º 49´ latitud sur – 61º 40´ longitud oeste. Al noroeste de Lincoln.

Distancias: 16 kilómetros a Lincoln (2 kilómetros por camino de tierra y 14 kilómetros pavimentados)

Altitud: 93,46 metros sobre el nivel del mar.

Denominación: Este nombre representa un homenaje al general Eudoro J. Balsa.

Fundador: General Eudoro J. Balsa.

Antecedentes: En noviembre de 1894 fue inaugurada la estación ferroviaria, en cuyas inmediaciones se fue conformando una pequeña localidad.
En la década de 1940 contaba con la Escuela Nº 163 y algunos comercios, y en sus tierras circundantes prosperaban los agricultores de cereales y las estancias “Santa Catalina”, de Maguirre y Cía. y “María Elena”, de Tomás E. Serhidan.

Situación geográfica: 34º 52´ latitud sur – 61º 18´ longitud oeste. Al este de Lincoln.

Distancias: 23 kilómetros a Lincoln por camino de tierra.

Altitud: 79,31 metros sobre el nivel del mar.

Denominación: Vocablo aborigen, cuyo significado es “yegua blanca”.

Antecedentes: En septiembre del año 1893 quedó habilitada la estación ferroviaria, en cuyos alrededores se asentaron algunos pobladores, los cuales formaron una localidad con un esquema económico agropecuario.
En la década de 1940 fueron inaugurados la biblioteca Bartolomé Mitre, la Escuela Nº 17, las sociedades deportivas Juventud Unida y Bayauca y el cine Bayauca, de Pico y Cía.
El comercio estaba compuesto por mercados, surtidores de nafta, peluquerías, tiendas, trilladoras, confiterías y almacenes de ramos generales, entre otros.
Las actividades agropecuarias se desarrollaban en el área de influencia, destacándose las estancias, tambos, colonias, invernadores y agricultores de cereales y papas.

Lugares de interés: Estancia La Leocadía: La misma fue fundada en 1850 por el francés Juan Seré.
En 1874 funcionó en el lugar la primera fábrica de bolsas de alpillera del país. En la actualidad es un lugar de vacaciones y descanso para turistas provenientes de diferentes partes del país y del extranjero. Su edificación es de estilo colonial, con amplias habitaciones y sala de estar.

Situación geográfica: 34º 42´ latitud sur – 61º 20´ longitud oeste. Al noreste de Lincoln.

Distancias: 29 kilómetros a Lincoln (25 kilómetrosa por camino de tierra y 4 kilómetros pavimentados).

Denominación: En homenaje a Francisco Bermúdez, guerrero por la Independencia.

Fundación: Año 1909.

Fundador: Manuel Antas García.

Antecedentes: En el año 1903 la Compañía de Ferrocarriles Buenos Aires al Pacífico (hoy General San Martín) proyectó la prolongación del ramal de Chacabuco a Germania, que pasaba por el lugar donde se fundó el pueblo de Bermúdez.

Situación geográfica: 35º 23´ latitud sur – 61º 59´ longitud oeste. Al suroeste de Lincoln.

Distancias: 90 kilómetros a Lincoln por camino de tierra.

Altitud: 91,91 metros sobre el nivel del mar.

Denominación: El nombre es un epónimo que recuerda a Carlos Salas, propietario de las tierras donde se construyó la estación ferroviaria.

Fundación: Fue en el año 1904.

Antecedentes: En octubre del año 1908 fue habilitada la estación ferroviaria, en cuyas inmediaciones se asentaron pobladores que organizaron su vida social y económica, alcanzando su mayor desarrollo en la década de 1940.
En cuanto a la educación, este pueblo contaba con la Escuela Nº 21.
Las actividades sociales y deportivas se desarrollaban en el Club Deportivo Carlos Salas y la sociedad de fomento de la agricultura Agrarios.
El comercio estaba compuesto por almacenes de ramos generales, acopiadores de cereales, de aves y huevos, el Hotel Centenario, los surtidores de nafta de Antonio Sancho y las trilladoras, entre otros.
En tierras circundantes prosperó la actividad agropecuaria, acompañada por el crecimiento de estancias, tambos y agricultores de cereales y lino.

EL TRIUNFO es un pueblo ubicado en el partido de Lincoln, en la provincia de Buenos Aires y está a 346 Km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su único acceso es mediante la Ruta Provincial 50 y está a 25 Km de Lincoln, la capital del partido. Cuenta con los servicios públicos básicos, construcciones tanto modernas como antiguas.

Economía, Educación y Salud.

A pesar de ser pequeño, es la localidad más progresista del partido, y actualmente su economía gira en relación a las actividades agropecuarias.

La educación es privilegiada (se puede notar tranquilamente con las creaciones de escuelas últimamente.). Entre las instituciones que se encuentran las más destacadas son: El jardín de infantes N° 903, la Escuela 24, el Club Atlético Y Social El Triunfo, la Cooperativa eléctrica, la delegación municipal, etc.

En salud se encuentra funcionando la Unidad Sanitaria

Historia.

El primer asentamiento humano tuvo su origen con la construcción del fortín El Triunfo. El remate de solares, quintas y chacras fue realizado por el martillero Rómulo García Piñeiro, el día 18 de abril de 1909, fecha que el Archivo Público General, estima fundacional. El plano urbano fue realizado por el agrimensor Antonio Carvalho, ese mismo año. En agosto de 1909 fue habilitada la estación ferroviaria. A partir de este hecho fue desarrollándose una población, la cual basó su economía en las actividades agropecuarias. El 20 de febrero de 1916 la firma Adolfo Bullrich y Cía. efectuó el remate judicial del establecimiento “El Moro”, a pocas cuadras de la estación y del casco original del pueblo, dando lugar a otro fraccionamiento y a la construcción de viviendas, afianzando al pueblo en expansión. En la década de 1940 funcionaban la Escuela Nº 24, la Sociedad General M. Balcarce, elClub Atlético y Social El Triunfo y la Sociedad de Socorros Mutuos Italiana. También progresaron el comercio y la industria. En las tierras circundantes prosperaron agricultores de cereales, papas y alfalfa, las estancias y la actividad tambera.

Población

Cuenta con 1.543 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa una disminución del 1,08% frente a los 1.560 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Situación geográfica: 35º 06´ latitud sur – 61º 40´ longitud oeste. Al suroeste de Lincoln.

Distancias: 34 kilómetros a Lincoln por camino de tierra.

Altitud: 95,38 metros sobre el nivel del mar.

Denominación: Este nombre, fue tomado del fortín construido en el lugar, en la época de la conquista del desierto.

Antecedentes: El primer asentamiento humano tuvo su origen con el emplazamiento del Fortín Vigilancia, destinado a contener a los aborígenes.
En el mes de agosto del año 1909 quedó habilitada la estación ferroviaria, y en sus inmediaciones se fue conformando el pueblo.
En la década de 1940 contaba con un comercio compuesto por acopiadores de aves, almacenes de campaña, la carnicería de Juan Pierini, la fonda de Victorio Ganduglia y la trilladora de Manuel Vargas.
En las tierras circundantes, se desarrolló la actividad agrícola-ganadera, principalmente en las estancias “Nayahue”, de Arturo J. Arzena; “El Retiro”, de Couget Hnos.; “La Vigilancia”, de Sara Halhan; y “Santa Rita”, de Máximo González, entre otros.

Lugares de interés: Escuela Nº 32 “Juan Bautista Cabral”
Ubicada en el paraje denominado Fortín Vigilancia, a 15 Km. de la localidad de El Triunfo, la misma se encuentra a cargo de la Sra. María del Carmen Ipisale de Forconi.
En la actualidad funciona con 15 alumnos que cursan de primero a séptimo año; derivando a una alumna de octavo año a la escuela Nº 24.
La institución se encuentra integrada con las escuelas Nº 45 y 50, en un proyecto PRISE cuyo objetivo es la implementación de una biblioteca escolar en cada institución, el proyecto fue puesto en marcha en el año 1998, en el cual fue incorporado mobiliario como biblioteca y mapero, y también material didáctico variado.
En el año en curso a sido refinanciado para poder ampliar sus objetivos.
En el mes de Mayo de 1995 fue tramitada en el Consejo Escolar la posibilidad de que una familia ocupara la casa habitación lo que fue aceptado y en este momento se encuentra ocupada por la familia De León que hace las veces de mantenimiento del parque, limpieza y atención de la copa de leche que reciben los alumnos.
Siendo esta la única institución de la zona, la comunidad manifiesta su apoyo para el mantenimiento de la misma.

Situación geográfica: 35º 21´ latitud sur – 61º 48´ longitud oeste. Al suroeste de Lincoln.

Distancias: 83 kilómetros a Lincoln por camino de tierra.

Altitud: 91,48 metros sobre el nivel del mar.

Denominación: El nombre proviene del campo que perteneció a N. Viñales.

Fundación: Año 1904.

Antecedentes: En el mes de diciembre del año 1904, fue habilitada la estación ferroviaria, en cuyas inmediaciones se fue estableciendo una incipiente población.
En la decada de 1940 contaba con algunos comercios, la escuela provincial y el Club Atlético Las Toscas.
En las tierras circundantes se desarrollaron estancias, campos destinados a la actividad agrícola y tambos.

Situación geográfica: 35º 19´ latitud sur – 61º 37´ longitud oeste. Al suroeste de Lincoln.

Distancias: 66 kilómetros a Lincoln (36 kilómetros por camino de tierra y 30 kilómetros pavimentados).

Altitud: 90,07 metros sobre el nivel del mar.

Denominación: Epónimo que recuerda a Miguel Federico Martínez de Hoz, militar argentino que combatió en la guerra del Paraguay.

Fundación: Año 1904.

Fundador: Manuel Antas García.

Antecedentes: En diciembre de 1904 fue inaugurada la estación ferroviaria, en cuyas inmediaciones se asentaron pobladores, que en la década de 1940 conformaron una localidad.
Contaba con la Escuela Nº 139, el cine Social, el cine-teatro Colonial y los Clubes Martínez de Hoz, Club Agrarios, Independiente y Rivadavia.
Prosperó un comercio compuesto por acopiadores de cereales, carnicerías, panaderías, restaurantes, surtidores de nafta, y otros.
En industrias se destacaron las carpinterías, herrerías, talabarterías y talleres mecánicos de autos.
En las tierras circundantes se organizó la actividad agropecuaria con el auge de las estancias San Salvador N. Busso y La Guardia de Lucila S. A., entre otras.

Características: Pequeña localidad del Partido de Lincoln.
Actualmente funcionan dentro de esta comunidad el Jardín de Infantes Nº 909, la Escuela Nº 1 y Nº 19, el Club Atlético Independiente, la Cooperativa Eléctrica, el Destacamento Policial y la Delegación Municipal, entre otros.

Situación geográfica: 24º 51´ latitud sur – 59º 52´ longitud oeste. Al suroeste de Lincoln.

Distancias: 85 kilómetros a Lincoln (45 kilómetros por camino de tierra y 40 kilómetros pavimentados).

Altitud: 102,71 metros sobre el nivel del mar.

Denominación: Su nombre se debe a un homenaje al biólogo, químico y bacteriólogo francés Louis Pasteur (1822-1895); quien descubriera la vacuna anticarbuncosa y antirrábica.

Fundación: Año 1909.

Fundador: Manuel Antas García.

Antecedentes: En julio del año 1910 fue habilitada la estación ferroviaria en cuyas inmediaciones se asentaron pobladores que se dedicaron a las actividades agropecuarias.
En la década de 1940, la localidad contaba con el Club Social y las sociedades deportivas Pasteur y Ferrocarril Oeste.
El comercio estaba compuesto por almacenes de ramos generales, farmacias, panaderías, surtidores de nafta, acopiadores de cereales y frutos del país, entre otras cosas.
En las tierras circundantes se destacaron las estancias, tambos y las actividades desarrolladas por los agricultores de cereales.

Características: Tercera localidad en importancia, por número de habitantes dentro del Partido de Lincoln.
Su economía está directamente relacionada con las actividades agropecuarias de su zona circundante.
Sus más destacadas entidades, son entre otras el Jardín de Infantes Nº 902, la Escuela Nº 12, el Centro de Educación Complementario Nº 803, el Instituto de Enseñanza “Mariano Moreno”, el Club Atlético Pasteur y Ferrocarril Oeste, la Cooperativa Eléctrica, el Destacamento Policial, la Delegación Municipal, y la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen”.

Situación geográfica: 35º 09´ latitud sur – 61º 58´ longitud oeste. Al suroeste de Lincoln.

Distancias: 59 kilómetros asfaltados a Lincoln por la Ruta Nacional Nº 68, y accesos.

Altitud: 105,56 metros sobre el nivel del mar.

Denominación: Su nombre se debe a un homenaje a sir John Roberts, quien fuera el primer gerente del Ferrocarril del Oeste.

Fundación: Año 1916.

Fundador: Manuel Antas García.

Antecedentes: En el mes de enero del año 1903, quedó inaugurada la estación ferroviaria. En sus inmediaciones se fue conformando una pequeña localidad, la cual basó su economía en un esquema de producción agropecuaria.
En la década de 1940, esta localidad alcanzó un gran desarrollo. Funcionaban numerosos comercios e industrias. La comunidad contaba con la Escuela Nº 25, la biblioteca José Ingenieros, el Club Social de Roberts; también funcionaban las sociedades deportivas Polo Club, Club Atlético Roberts, Club Atlético Independiente, y las sociedades de socorros mutuos Española, Cosmopolita e Italiana.
En las tierras circundantes a Roberts, prosperó la actividad agropecuaria representada por productores de cereales, estancias, tambos y criadores de cerdos.

Características: Roberts es una progresista localidad del Partido de Lincoln. Por la cantidad de habitantes, es la segunda en importancia, detrás de Lincoln, cabecera del Partido.
Esta comunidad se relaciona directamente con el ámbito rural, el cual representa su mayor fuente de ingresos.
La estructura educativa abarca los niveles preescolar, primario, medio y especial.
Las actividades deportivas y sociales se canalizan a través de los clubes Atlético San Martín y Social Roberts.
Entre las entidades representativas, entre otras se pueden destacar la Delegación Municipal, la Sala de Primeros Auxilios y Maternidad, la Liga de Padres de Familia Parroquia Roberts, Clínica Roberts, sucursal del Banco de La Nación Argentina, la Sociedad Española de Socorros Mutuos y la Cooperativa de Provición de Electricidad y Servicios Públicos de Roberts.

Situación geográfica: 34º 41´ latitud sur – 61º 28´ longitud oeste. Al noreste de Lincoln.

Distancias: 24 kilómetros a Lincoln (2 kilómetros por camino de tierra y 22 kilómetros pavimentados).

Denominación: Este nombre recuerda al Triunvirato político que sucedió a la Primera Junta de Gobierno a partir del día 23 de septiembre del año 1811, y que integraron Juan José Paso, Feliciano Chiclana y Manuel de Sarratea.

Fundación: Año 1907.

Antecedentes: En el año 1903, la Compañía de Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (hoy General San Martín), proyectó la prolongación del ramal de Chacabuco a Germania, por lo que habilitó una estación en el lugar, a la que denominó Triunvirato; nombre que también adoptaría el lugar y más tarde el pueblo que allí prosperaría.