Institucional AHM “Prof. Andrés R. Allende

Creado por la Ordenanza 996/94, el Archivo fue inaugurado el 10 de diciembre de 1994.
Durante la gestión de la Directora de Cultura, Prof. María de los Ángeles Iglesias fue posible el nacimiento del Archivo como repositorio de documentos oficiales y privados que constituyen un legado fundamental del patrimonio integral de nuestra comunidad.
La elección del nombre responde al homenaje póstumo al Prof. Andrés R. Allende, nacido en Córdoba pero linqueño por adopción. Estudió los orígenes del Partido de Lincoln durante el siglo XIX, durante la presidencia de Bartolomé Mitre.

En la actualidad, el Archivo ocupa el espacio recuperado que pertenecía al ex Centro Materno Infantil que funcionó hasta 1970, en el denominado “Barrio Obrero”. Cuenta con tres salas. Una destinada al guardado de los documentos. Otra destinada al trabajo de selección, clasificación, limpieza, ordenación y expurgo de la documentación entrante.
Y la tercera, contiene la hemeroteca y es utilizada por los usuarios.

Funciones

  • Preservar el patrimonio documental del Municipio de Lincoln.
  • Efectuar el seguimiento de la documentación pública local, su conservación y su destino, en permanente contacto con los organismos del Estado.
  • Conservar, ordenar, clasificar y tener disponible para su consulta o utilización la documentación escrita, fotográfica, fílmica o sonora, que interese a la comunidad como testimonio acerca de nuestra identidad.
  • Promover medidas tendientes a la localización y potencial incorporación de documentación perteneciente a personas o instituciones privadas.
  • Organizar jornadas de historia local y regional.